FUNDAMENTACIÓN

 


ÁREA DE MATEMÁTICAS:

Dentro del área correspondiente a la asignatura de matemáticas se busca que los estudiantes comprendan el concepto de vector a la par que sus partes, para poder llegar a enseñar que la equivalencia o equipolencia que puede llegar a existir entre dos vectores depende de que su sentido, dirección y magnitud sean iguales, mas no de del origen de cada uno. Además de esto se busca reconocer que aquellos vectores que parten del origen son llamados vectores con posición estándar, y que en base a esta y la anterior información, sumando un recordatorio del teorema de Pitágoras, los estudiantes aprendan a resolver distintas operaciones con vectores, tales como lo son la suma, la resta e incluso la multiplicación por medio de un escalar. Todo esto sin olvidar lo referente a las magnitudes escalares y a las magnitudes vectoriales, que son un tema muy importante a conocer en el momento de identificar los valores de cada característica o parte del vector.



ÁREA DE FÍSICA: 

Dentro del área y materia de física se buscó explicar y hacer comprender a los estudiantes sobre lo correspondiente a las coordenadas y la forma de expresar los vectores, además de formular y resolver problemáticas que contengan a la física y a los vectores en sus resoluciones. Las formas de coordenadas que se explicaron correspondían a:

Coordenadas Rectangulares: Este tipo de coordenadas se representan con valores positivos y/o negativos referentes al eje "x" y al eje "y" del plano cartesiano, para que un vector sea representado en este tipo de coordenadas es necesario conocer su módulo y dirección correspondientes.



Coordenadas Polares: Al momento de representar un vector en coordenadas polares es necesario conocer su tamaño o módulo a la vez de conocer su ángulo (que se toma en cuenta desde el eje "x" positivo con el número 0 hasta el 360 obtenido al volver al eje "x" positivo tras completar una circunferencia en sentido antihorario).



Coordenadas Geográficas: Para que un vector sea expresado en coordenadas geográficas es necesario conocer el par ordenado que va a representar a la coordenada, siendo que el primer elemento del par ordenado será el módulo del vector, mientras el segundo elemento será el ángulo (que se toman sea desde el Norte o desde el Sur).



Método del triángulo: El método del triángulo, método del polígono o método cabeza cola, corresponde a un método gráfico que sirve para realizar la suma de las fuerzas de los vectores, para realizarlo es necesario ubicar los vectores uno tras otro, de forma que se mantenga el ángulo y la longitud de cada vector, como consiguiente se traza una flecha, representando el vector resultante, que va desde el origen del primer vector y que se extiende hasta la flecha del último vector.


Método del paralelogramo: Al realizar el método del paralelogramo los vectores son ubicado o desplazados de forma tal que las colas de los mismos queden unidas, seguido a esto se procede a completar el paralelogramo, aquí el vector resultante será la diagonal que se traza desde las colas de los vectores que se va a sumar. Este último vector tendrá su cola unida a la cola de los vectores a sumar y la cabeza al final de la diagonal.


ÁREA DE INFORMÁTICA:
Dentro del área de informática se busca el que los estudiantes sean capaces de desarrollar un producto final dentro de herramientas digitales, de la misma manera en la cual se desarrollaron las diferentes actividades prácticas del proyecto, de forma que por medio de animaciones, simuladores y programas como geogebra, los estudiantes fueran capaces de resolver los ejercicios tanto de forma gráfica como analítica, sin importar si el método que se use es el método del triángulo o del paralelogramo.


GLOSARIO:
Vector: Ente matemático o segmento de recta que parte de un punto a otro y que cuenta con una dirección y un sentido que es determinado por su flecha.
Módulo: El módulo de un vector refiere a la longitud que tiene el mismo dentro de una representación gráfica.
Magnitud: Es toda propiedad de un cuerpo que puede ser medida.
Coordenadas: par de magnitudes, valores o referencias que permiten determinar la posición de un punto en la superficie terrestre.
Escala: Refiere a las proporciones existentes dentro de un dibujo, mapa, etc. y aquellas que la realidad representa.
Plano: En geometría es un objeto que se representa en 2 dimensiones, y que cuenta con rectas y puntos infinitos.